¿Qué fue del Matadero que desearon los vecinos de Legazpi?

La Comisión de Archivos ha localizado unos documentos con las propuestas que durante la Transición se hicieron para el uso del espacio de Matadero por parte tanto de instituciones como de asociaciones vecinales. Esto ha puesto sobre la mesa una serie de cuestiones que nos inquietan. Aún no hemos podido saber con precisión cuáles fueron las propuestas de los grupos vecinales para el espacio durante la Transición, pero será interesante ver si tienen algo que ver con lo que es Matadero hoy. Esto nos ha llevado a una cuestión que ya rondaba nuestras cabezas pero que se formaliza cuando surgen estos documentos que (re)vuelven de un momento en el que el matadero era aún un espacio de posibilidad y deseo para sus vecinas. ¿Tendrá algo que ver el proyecto de Matadero con las expectativas que el barrio tuvo sobre este espacio? ¿habrá funcionado de manera opuesta o como agente gentrificador? ¿en qué lugar nos posiciona esta circunstacia a nosotras? Y es que ante este retorno parece inevitable que surjan ciertas preguntas, siempre siendo conscientes que desde el propio Matadero, y más concretamente desde Intermediae, ya se ha reflexionado mucho sobre estas cuestiones aunque, ¿hasta qué punto, y a pesar de todo, las prácticas e iniciativas implementadas no tienen dobles efectos indeseados?

La_ciudad_es_nuestra-176335782-large

El estudio que surge de aquí es bastante amplio e iría desde ver si Matadero actúa como agente gentrificador en un proceso de gentrificación de Arganzuela o es más bien un punto dentro de un proyecto urbano de Madrid como Ciudad Marca para el turismo/consumo, incluido un consumo cultural elitizado no popular. Es decir, gentrificación o cambios culturales ligados a nuevos imaginarios de consumo de Madrid… ¿o las dos cosas…? En cualquier caso, es significativo que el barrio no participe en la gestión del espacio que funciona como institución privada evidenciando que sus servicios son a escala de ciudad y no de barrio.

Puede que sea gentrificación, pero como decimos este sería un estudio extenso en donde, entre otras cuestiones, habría que valorar:
1. Si existía un proceso de depauperización de Arganzuela.
2. Si las políticas públicas han promovido un sector privado y equipamientos para revalorizar el barrio provocando el aumento de la resta y, lo más importante en un proceso gentrificador, el desplazamiento de la población de origen.
Además, no sólo es Matadero… es Matadero dentro del modelo urbano de Madrid con Madrid Río como protagonista.

La complejidad del asunto deja entrever la superficialidad de esta reflexión que aún así no queríamos dejar de apuntar, sobre todo teniendo en cuenta que la localización de los documentos antes mencionados exigen por nuestra parte poner sobre la mesa este debate. Porque estos documentos, a modo de espejo transtemporal, enfrentan al Matadero actual con el Matadero virtual que un día desearon sus vecinos.

Un pensamiento en “¿Qué fue del Matadero que desearon los vecinos de Legazpi?

  1. Pingback: Matadero Madrid: ¿Un lugar de memoria? - Memorias en Red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>