CineForum

El CineForum de Memorias en Red surge como espacio de encuentro en el que proyectar obras audiovisuales relacionadas con la memoria para su posterior discusión. El objetivo es reflexionar colectivamente acerca de acontecimientos específicos del pasado que tienen su eco en el presente y cuestionar asimismo el propio medio audiovisual como una de las herramientas más efectivas dentro del proceso de elaboración y definición de la memoria colectiva.

Cada encuentro tendrá una temática específica y se proyectará un largometraje o varios cortos seguidos de discusión y debate.

Los eventos están abiertos al público.

11140772_10153447592659734_3797062473069586666_o11203621_10153447592399734_586719513957505955_o

 

 

 

PRÓXIMAS SESIONES:

CINEFORUM:  The Wave de Sarah Vanagt y Katrien Vermeire
11334065_10153488492639734_4422038192460401820_o

Presentación y debate con Lore Colaert, Sarah Vanagt, Lee Douglas y Jorge Moreno.

Fecha: 29 de mayo de 2015; 19:00 horas
Lugar: El Taller, Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi: L3 y L6.)
Organiza: Lore Colaert

SESIONES PASADAS:


 

CINEFORUM:  Caminantes de la memoria (Perú, 2014, 73 min.) de Heeder Soto11053674_10153501177781055_1865216120793993531_o

Caminantes de la Memoria es largometraje sobre los escenarios de post violencia en Perú. Las víctimas, los perpetradores y demás actores, en un escenario aún hostil, empiezan a confrontar sus responsabilidades y memorias dolorosas del conflicto armado interno.
En el coloquio se hablará con el director a través de skype y con especialistas sobre los trabajos de memoria en Perú.
Fecha: 22 de mayo de 2015; 19:30 horas
Lugar: El Taller, Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi: L3 y L6.)
Organiza y presenta: Laura Tejero


CINEFORUM: Si tu vas à Paris de Jacquie Chavance y Guillaume Mazeline

si_tu_vas_a_paris_web01

Presentación y debate con Bruno Tur, doctor en Estudios Hispanicos de la Universidad de Paris Oeste Nanterre y colaborador en la direccion del documental.

Fecha: 18 de abril de 2015, 19:30
Lugar: El Taller, Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi: L3 y L6.)
Organiza: Eva Léger


 

CINEFORUM MEMORIAS EN RED “NUMAX PRESENTA”

Jueves, 26. Junio 2014 – 19:30 – 21:30
Lugar:

Traficantes de Sueños

Imagen

En el año 1979, Joaquín Jordá filmó “Numax Presenta…”, un documental que describe la experiencia de autogestión que llevan a acabo los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Numax, como respuesta al intento de cierre irregular por parte de los propietarios.

El documental se llevó a cabo por voluntad de la misma Asamblea de Trabajadores de Numax que, ya casi al final de su existencia, decidió invertir las últimas 600.000 pesetas de la caja de resistencia para registrar el proceso que entre todos habían protagonizado. La película se proyectó por vez primera el Primero de Mayo de aquel año en el local de la Filmoteca de Catalunya, situado entonces en la calle de la Cera. Acudieron todos los protagonistas de la película, los trabajadores y trabajadoras de Numax y público en general. La sesión se prolongó durante horas en un vivo y encendido debate. Las conclusiones que se desprendían del film no gustaban a algunos partidos obreros de aquel momento que interpretaban el documental como la historia de un fracaso.


¡ARRIBA ESPAÑA!

Jueves, 29. Mayo 2014 – 19:30 – 21:00
en

Traficantes de Sueños

Imagen

Presentado por Zoé de Kerangat del CCHS-CSIC.

¡Arriba España! es un documental que, desde el exilio de su director, narra la historia de España desde la Guerra Civil hasta la muerte de Carrero Blanco. Cuenta con los testimonios de actores de la iglesia, la Falange, socialistas, miembros de ETA, y otros, así intercalando imágenes de archivo y explicaciones sobre distintos acontecimientos históricos. Producido en un momento de incertidumbre con respecto al futuro de España, es una introspección interesante sobre la política y las opiniones al final de la dictadura y al comienzo de la transición desde el punto de vista de un director que ha pasado muchos años en el exilio. ¡Arriba España! es un documental riguroso e imprescindible como un documento histórico audiovisual que revela la complejidades de la época de la dictadura la de la Transición.

http://celuloidesrancios.blogspot.com.es/2012/11/arriba-espana.html
http://www.blogsandocs.com/?p=5379


 

Jueves, 24. Abril  – 19:30 – 21:30
en

Traficantes de Sueños

Imagen

Rocío es un documental dirigido por Fernando Ruiz Vergara y estrenado en 1980. Fue la primera película secuestrada judicialmente en España tras la aprobación de la constitución de 1978 y la desaparición de los mecanismos del franquismo para la censura previa del cine. También fue el primer documental realizado en España sobre la represión ejercida por el bando franquista durante la Guerra Civil Española.

El documental aborda el fenómeno de la romería de Rocío, analizándolo desde diversas perspectivas, históricas y antropológicas: la veracidad de la aparición mariana, el clasismo de las hermandades rocieras, la relación de miembros de hermandades rocieras con la represión ejercida por partidarios de los sublevados en Almonte en los primeros meses de la Guerra Civil Española. Según la sinopsis de la película, se trata de “una romería de la Baja Andalucía, en donde viven miles de trabajadores sin tierras y generalmente sin trabajo, con todo el folclore y falsos mitos que ha creado la Andalucía oficial entremezclada con ésa y otra que estamos tratando de desenterrar día a día”. En palabras de la cineasta Concha Barquero:

Rocío es tosca e intuitiva, y su cierto desequilibrio estructural no anula su voluntad estética. Más bien al contrario, no renuncia a la poderosa atracción de las imágenes que genera la romería [..] sin caer en la fascinación hipnótica, tantas veces proyectada, que encierra el fenómeno. Si algo define a Rocío es justamente su carnalidad, su transparencia, dirigida sin tapujos a confirmar su tesis: recoger una visión laica de la romería.

La película fue rodado entre 1976 y 1978, con dirección de Fernando Ruiz Vergara y guion de Ana Vila, que acababan de volver de Portugal, lugar en el que vivían desde la Revolución de los Claveles al activismo político a través del cine. Se filmó originalmente en 16 mm y su estreno tuvo lugar en 1980, ya en formato de 35mm, resultando seleccionado por el Ministerio de Cultura para el Festival de Cine de Venecia de 1981. Asimismo se alzó con el premio en el Certamen de Cine Andaluz (el único a concurso) de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Sevilla en 1980, en la categoría de 35 mm, “por sus realizaciones documentales y analíticas, así como por la coherencia de su visión polémica de la Romería, desde la vertiente antropológica”.

Sin embargo, la exhibición de la película se vio sujeta a una intensa polémica. El documental tardó varios años en estrenarse en Andalucía (no lo fue hasta 1985), ante la negativa de los exhibidores, presionados por los poderes eclesiásticos y conservadores de la región. En palabras del propio Ruiz Vergara, “Ahora ha desaparecido la censura oficial o estatal, pero seguimos contando con otras múltiples censuras, con la censura económica para empezar”. Sólo el triunfo en el festival de Sevilla permitió que se estrenara en Madrid, en febrero de 1981, contando la exhibición con la asistencia de numerosos intelectuales y personalidades públicas andaluzas: políticos como Alfonso Guerra, Ángel Benito o Cristóbal Montes y escritores como Antonio Gala, Fernando Quiñones o José Manuel Caballero Bonald.

Por otra parte, la inclusión de testimonios de un vecino de Almonte en los que señalaba a José María Reales Carrasco, alcalde de la localidad durante la dictadura de Primo de Rivera y fundador de la hermandad rociera de Jerez de la Frontera (establecida en 1932 contra “los desacatos a la Virgen del Rocío cometidos por la II República”), como responsable de la represión en el pueblo, que se saldó con cien asesinados (99 hombre y una mujer), suposo la interposición de una denuncia por injurias graves por los hijos del mencionado, así como por escarnio a la religión católica y ultraje. Un juzgado de Instrucción sevillano prohibió el 8 de abril de 1981 la exhibición de la cinta en Cádiz, Huelva y Sevilla. Dos meses después, el secuestro se extendía a toda España. En junio de 1982, se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Sevilla.

En el juicio se rechazó el testimonio de 17 vecinos de Almonte que ratificaron el aparecido en el documental. Ruiz Vergara fue condenado a dos meses de arresto y 50 000 pesetas de multa, así como a pagar una indemnización de 10 millones de pesetas en concepto de responsabilidad civil, por un delito de injurias graves contra José María Reales. Ana Vila y el vecino del pueblo que acusó a Reales resultaron absueltos, al haber asumido Ruiz Vergara toda la responsabilidad. Se prohibía la proyección de la película a menos que se suprimieran la alusiones a Reales de la cinta. Aunque Ruiz Vergara recurrió al Supremo, este ratificó la sentencia. Según el juez Luis Vivas Marzal, “es indispensable inhumar y olvidar si se quiere que los sobrevivientes y las generaciones posteriores a la contienda, convivan pacífica, armónica y conciliadamente, no siendo atinado avivar los rescoldos de esa lucha para despertar rencores, odios y resentimientos adormecidos por el paso del tiempo”.

A mediados de mayo de 1985, la película volvió a los cines españoles. Se sustituyeron los fragmentos suprimidos por una pantalla en negro con la leyenda “Supresión por sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo del 3.4.1984″. Por decisión del distribuidor, los pases en televisión (en TVE y Canal Sur durante la década de 1990) eliminaron incluso los cortes. Entre su estreno en 1981 y 1986 vieron la película 39.466 personas, obteniendo una recaudación de 8.894.080 ptas. (53.500 €).

La sentencia significó el fin de la trayectoria cinematográfica de Ruiz Vergara, que no volvió a filmar ninguna película. En palabras del propio director, “[f]ue muy traumático, se montó mucho follón y no quise saber nada más. No volví a hacer una película más”. En palabras del historiador Francisco Espinosa Maestre, “[e]l documental trató el Rocío con una mirada novedosa. Revolucionó a las hermandades y si se emitiera ahora, volvería a revolucionarlas, sin ninguna duda”.

Persecución judicial del documental Rocío”, por Ángel del Rio.

Maldita Rocío: la película más prohibida, la que algunos quisieran ignorar”, por Alejandro Alvarado.

‘El Caso Rocío’: el documental de un documental censurado”, por Héctor Rojo Letón
FICHA
Dirección: Fernando Ruiz Vergara
Guión: Ana Vila
Música: Salvador Tavora
Fotografía: Vitor Estevão
Montaje: Fernando Ruiz Vergara
País: España
Año: 1980
Duración: 88 min.
Idioma: Español
Productora: Tangana Films


“DESPUÉS DE…ATADO Y BIEN ATADO”

Jueves, 27. Marzo 2014
19:30 – 21:30
en

Traficantes de Sueños

Imagen

La sesión será presentada por Elena Blázquez y contará con la presencia de los directores Cecilia Bartolomé y José Juan Bartolomé.

Después de… es un doble documental de los hermanos Bartolomé rodado entre 1979 y 1981, y dividido en dos partes: No se os puede dejar solos y Atado y bien atado. Tras haber presentado la primera parte durante la sesión anterior, en esta ocasión se proyectará la segunda parte, Atado y bien atado.

Si la primera pretendía ser un acercamiento a diversos sectores de la sociedad española que daban su punto de vista, discutían o explicaban cómo se habían visto afectados por los cambios producidos en el país tras la muerte de Franco; la segunda persigue reflejar una historia reciente de la transición contada por y para la gente de la calle.

Ante la cámara pasan políticos, profesionales de distintos ámbitos y ciudadanos de a pié que dan testimonio y expresan sus ideas acerca de los cambios acaecidos en los últimos años, discutiendo y poniendo en cuestión temas como las autonomías recién establecidas, el resurgir del neo-franquismo, la incorporación de España a Europa, el terrorismo y el incremento de la escala de violencia. La inconveniencia de algunas opiniones y la sensación de crispación que transmitía el documental condujeron a que éste fuera secuestrado por la administración, impidiendo su estreno hasta noviembre de 1983.

FICHA

Dirección: Cecilia M. Bartolomé, José Juan Bartolomé
Año: 1983
Duración: 99 min.
Idiomas: Castellano.
País de producción: España, Ales P.C.

Guión: Cecilia M. Bartolomé, José Juan Bartolomé
Fotografía: José Luis Alcaine

Contiene imágenes de los archivos de Televisión Española, NO-DO y del Colectivo de Cine de Madrid.

Intervenciones: Violeta Parra; Víctor Manuel; Rafael Alberti; José Sacristán; Cristina Almeida; Ana Belén; Aurora Bautista; Emma Cohen; Rosa León; Paco Ibáñez; Santiago Carrillo; Felipe González; José Pérez Guerra; Manuel Vázquez Montalbán; Jordi Pujol.


“DESPUÉS DE…

NO SE OS PUEDE DEJAR SOLOS”

Jueves, 20. Febrero 2014 – 19:30 – 21:30
en

  Traficantes de Sueños

 La sesión será presentada por Lidia Mateo, historiadora del arte.

“Después de…” es un doble documental de los Hermanos Bartolomé realizado a finales de los años setenta y dividido en dos partes: “No se os puede dejar solos” y “Atado y bien atado”. En esta ocasión se va a proyectar la primera parte, que es una divertida y excelente radiografía de la sociedad española ya bien entrada la democracia a través de entrevistas a múltiples y diversos colectivos sociales a lo largo y ancho de toda España. Los hermanos Bartolomé consiguen con este trabajo poner de relieve que, si en los años próximos a la muerte de Franco había existido una esperanza y un horizonte de expectativa, en el año 79, el desencanto de la sociedad y la desilusión ante la transición, eran hechos constatados.

En palabras de Cecilia Bartolomé:
“Estos documentales sufrieron una más o menos comprensible censura directa en su época, siendo prohibida su exhibición por mostrar tendencias políticas incómodas para la época, desde la cupletista Charo Reina declarándose fascista hasta un cura vasco defendiendo a E.T.A. y la “dialéctica de las pistolas”, además de hacer una anticipación casi profética del golpe de estado. Pero lo que resulta verdaderamente incomprensible e indignante es la censura indirecta que han sufrido en la actualidad, cuando a pesar de su indudable valor histórico y su evidente calidad artística (son verdaderamente apasionantes pero al mismo tiempo entretenidos y divertidos), jamás han sido emitidos por ninguna televisión. En cambio, la obra que sí ha sido emitida hasta la saciedad por TVE y que ha gozado de una amplísima difusión es la serie de documentales de la periodista Victoria Prego titulada “La Transición”. En ella se pretende dar una versión oficial de los acontecimientos, de acuerdo con un criterio de profesionalidad periodística, y apoyándose además en una supuesta rigurosidad histórica en la exposición de los hechos. Lo que obtiene en realidad con esto es una obra que se adapta en gran medida a los criterios de la monoforma. Se trata de una obra que continúa interesadamente la visión tradicional del proceso de la transición. Una visión simplista que oculta gran cantidad de matices del proceso político que a día de hoy aún interesa no mostrar y que “Después de” no sólo muestra, sino que los hace parte esencial de la película.”

Links a los documentales:

No se os puede dejar solos:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=W9KF-fVPhhg
Atado y bien atado:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bt4IkmolxYQ

FICHA
Dirección: Cecilia M. Bartolomé, José Juan Bartolomé
Año: 1981 – 1983
Duración: 190 min.
Idiomas: Castellano.
País de producción: España Guión: Cecilia M. Bartolomé, José Juan Bartolomé
Fotografía: José Luis Alcaine
Aparecen: Rafael Alberti, Cristina Almeida, Santiago Bautista, Ana Belén, Manuel Carrillo, Emma Cohen, Felipe González, Paco Ibáñez, José de Juanes, Rosa León, Víctor Manuel, Violeta Parra, José Pérez Guerra, Jordi Pujol, Aurora Sacristán, Manuel Vázquez Montalbán.


CineForum: El desencanto (1976) de Jaime Chávarri
Presentación por Lee Douglas (antropóloga)
Fecha: 30 de enero de 2014 a las 19:30
Lugar: Traficantes de sueños – Madrid.


CineForum: No desearás al vecino del quinto (1970) de Ramón Fernández
Presentación por Víctor Mora Gaspar (historiador del cine)
Fecha: 10 de diciembre de 2013 a las 19:30
Lugar: Traficantes de sueños – Madrid.


CineForum: Ciclo Performatividad, Recepción y Re-mediación audiovisual
Presentación por Lidia Mateo y Zoé de Kerangat
Fecha: 9 y 10 de noviembre de 2013 a las 12:30 | 12:30 | 17:00 | 19:00
Lugar: Traficantes de sueños – Madrid.


Cineforum: La memoria interior y Los que no puede ser visto no debe ser mostrado de María Ruido
Presentación por Lee Douglas
Fecha: 17 de octubre de 2013 a las 19:30
Lugar: Traficantes de sueños – Madrid.


CineForum: Pinochet y sus tres generales (2004) de José María Berzosa
Presentación por Luis E. Parés (historiador del cine)
Fecha: 25 de julio de 2013 a las 19:30
Lugar: Traficantes de sueños – Madrid.


Cine Forum: Las variaciones Guernica (2012)
Director: Guillermo G. Peydró
Con la presencia del director y de Luis E. Parés (historiador del cine)
Fecha: 21 de junio de 2013 a las 19:30
Lugar: Traficantes de sueños
C/ Embajadores 35. Local 6. 29012. Madrid.


Cine Forum: En el balcón vacío (1962) [cartel]
Con la presencia de Mª Luisa Capella, Alicia Alted y Dolores Fernández
México, dirigida por J. M. García Ascot.
Fecha: 16 de mayo de 2013
Lugar: CCHS-CSIC


Cine Forum: La isla de Chelo. Testimonio de una guerrillera antifranquista [cartel]
Documental, 2008, 57 minutos
Con la presencia de las directoras: Odette Martinez-Maler, Ismaël Cobo y Laëtitia Puertas Liberman
Fecha: 24 de abril de 2013
Lugar: Patio Maravillas,
C/ del Pez, 21
28015 Malasaña – Madrid


Cine Forum: Visa al paraíso (2010) [cartel]
con la presencia de Mª Luisa Capella
Director Lillian Liberman
Fecha: 15 de marzo de 2013
Lugar: La Bagatela, C/ Buenavista, 16
28012 Lavapiés – Madrid


CineForum: Franco, un proceso histórico (1981) de Eduardo Manzanos
Fecha: 17 de mayo de 2012
Lugar: CCHS-CSIC, Madrid
Organiza: Carlos Agüero