Sobre Memorias en Red

cropped-logo_memorias_red_300.pngMemorias en Red es una asociación internacional, independiente y abierta de jóvenes investigadores interesados en los Estudios de Memoria en España. Los integrantes de la red buscan fomentar y propiciar el debate intelectual e interdisciplinar acerca los procesos y las características de la memoria social o cultural en general, tanto como los procesos de la recuperación de la memoria histórica en España y en otros espacios geográficos. La asociación organiza encuentros para jóvenes investigadores, proyecciones de cine, conferencias, investigaciones colaborativas y publicaciones.

Actualmente, el grupo cuenta con unos treinta socios activos trabajando en áreas tan diversas como antropología, literatura, historia, historia del arte, cultura visual, ciencias políticas, sociología, periodismo y arqueología. La mayoría de sus integrantes residen en España, aunque la Red se extiende más allá de sus fronteras, contando con miembros en Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Argentina. A la vez, Memorias en Red es una red de difusión que consta de un grupo activo en Facebook, una cuenta en Twitter y una lista de correos de más de doscientos seguidores para el intercambio y la difusión de anuncios de acontecimientos académicos, bibliografía y otros temas de interés.

Pequeña historia

Cartel_EncuentroJovenesInvestigadoresLa idea de formar un grupo de jóvenes investigadores centrado en los Estudios de Memoria surgió en el verano de 2011 tras el encuentro de muchos de sus miembros durante la conferencia internacional Bajo Tierra. Exhumaciones del siglo XXI en España, y que fue organizada por el proyecto de investigación I+D Las Políticas de la Memoria en el CCHS-CSIC. El principal motivo que nos llevó a unirnos fue el interés de conocer los trabajos de investigación que cada uno estaba realizando y, al mismo tiempo, contribuir a la apertura y desarrollo del debate acerca la teoría y la práctica académica e interdisciplinar emergente de los Estudios de la Memoria, que en España aún carecen de una representación consolidada.

Tras la primera reunión, el 14 de septiembre de 2011, se creó el grupo Memorias en Red. El grupo se ideó como una red internacional, independiente y abierta de jóvenes investigadores interesados en los Estudios de Memoria y proveniendo de una gran variedad de disciplinas. En 2013 Memorias en Red se fundó como asociación con la idea de mantener y desarrollar su labor interdisciplinar e independiente dentro del espíritu de horizontalidad que le caracteriza.

Tras sus primeros tres años de existencia, Memorias en Red ha organizado ya más de treinta encuentros de diversa índole, que van desde simposios internacionales a grupos de lectura, una exposición y un CineForum mensual. Colaboramos con instituciones culturales como el Matadero Madrid en el proyecto comisionado Memoriadero, la librería asociativa Traficantes de Sueños, pero también con grupos de investigación académicos como por ejemplo el proyecto I+D+i El Pasado Bajo Tierra de Paco Ferrándiz (CCHS-CSIC), el proyecto danés La memoria novelada, de Hans Lauge Hansen (Universidad de Aarhus) y la línea de investigación Justicia: Memoria, Narración y Cultura del CCHS-CSIC.

Vzpomínky-MemoriesSueños para el futuro

Los propósitos de Memorias en Red son seguir organizando los encuentros para jóvenes investigadores interesados en los Estudios de Memoria. En 2015 Memorias en Red colaborará con el Matadero Madrid como grupo de investigación. Para ello organizará una serie de proyecciones de cine, presentaciones de libro y encuentros puntuales en Matadero Madrid. Además, los propósitos para el año 2015-2016 se centran en el ámbito de la educación en la forma de cursos de créditos de libre configuración en el ámbito universitario. A largo plazo, Memorias en Red está trabajando en el desarrollo de una publicación periódica de Estudios de Memoria en España.

Un pensamiento en “Sobre Memorias en Red

  1. Pingback: Primer libro colectivo de Memorias en Red - Memorias en Red

Los comentarios están cerrados.