Madrid, Octubre 1926 – Crónica de una huelga

El Matadero de Madrid en 1926

Foto: El matadero de Madrid en 1926. Archivo digitalizado: memoriademadrid.es

OCTUBRE 1926:

SÁBADO 23 – se ordena a los matarifes que barran algunas de las naves del Matadero. Esta actividad no entraba dentro de sus funciones, lo que no sentó bien entre los trabajadores. De todas maneras, hacen lo que les es pedido.

DOMINGO 24 – día de descanso.

LUNES 25 – se ordena a los matarifes que realicen el transporte de reses desde las naves de matanza a las de oreo. Los trabajadores se niegan a realizar esta tarea, en la creencia de que no están obligados a hacerlo.

MARTES 26 – cuando llegan los matarifes y mondongueros de ganado vacuno a trabajar, les comunican que no serán admitidos si no están dispuestos a realizar las tareas que les sean encomendadas. Los trabajadores de vacuno se ponen en huelga, y a continuación se unen a ellos los de cerda y lanar. Ese día, entonces, no se realiza matanza para consumo público. En el día 26, se despide a cerca de 200 matarifes y mondongueros.

MIÉRCOLES 27 – Por la mañana: los matarifes redactan una instancia hacia la Junta de Reformas Sociales en la que explican:

« Que no se trata de un caso de huelga, sino de despido, el cual se llevó a cabo sin el plazo de ocho días que dispone la ley. Que los matarifes no se niegan a trabajar como disponga el reglamento, sino a realizar trabajos de limpieza, para los cuales existen empleados en el Matadero. »

Al mismo tiempo, en la mañana del miércoles se presentan 22 solicitudes de ingreso para reemplazar a los trabajadores despedidos.

Por la tarde: El Alcalde del Matadero, Sr. Conde de Vallellano, da cuenta del conflicto en la sesión municipal permanente, y asegura que la situación ya está resuelta.

JUEVES 28 – Salen 16 plazas de jefes y subjefes de naves a concurso. Se admite a 20 matarifes de las más de doscientas solicitudes que se han admitido en el plazo de dos días. Mientras tanto, los matarifes expulsados el martes firman en bloque una carta afirmando haber incurrido en error, y expresan su deseo de reintegrarse en el trabajo. El Consejo del Matadero decide no admitir a los trabajadores despedidos.

NOVIEMBRE 1926:

LUNES 8 – El periódico La voz publica la siguiente viñeta, que ilustra una de las consecuencias del despido de matarifes, que, por un lado, produce la escasez de carne en Madrid, y, por otro, al ingresar matarifes nuevos y poco experimentados en el Matadero municipal, la calidad del corte de la carne empeora.

La Voz 1926 (1)

Foto: La voz, 8 de noviembre de 1926. Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

MARZO 1930:

MIÉRCOLES 12 – Aparece una nota en el periódico El Sol firmada por la minoría liberal del Concejo en la que se ruega seblog5_foto4 solucione la situación de los matarifes que fueron despedidos en 1926 y que no han podido encontrar trabajo en este tiempo.

Foto: El Sol, 12 de marzo de 1930. Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>