IMPRESIONES es un espacio de encuentro para personas que habiten Lavapiés y que quieran poner en común sus experiencias, recuerdos y afectos. El objetivo es entrelazar las memorias que habitan nuestro barrio a través de talleres creativos que tendrán como resultado un fotolibro, una exposición de comisariado participativo y un blog de los relatos.
IMPRESIONES no es taller sobre historias de Lavapiés. IMPRESIONES es un taller que busca significar las memorias de las personas que habitan Lavapiés, y poner en circulación las narrativas y los relatos de colectivos y personas tradicionalmente excluidos de los relatos oficiales, ya sea por su edad, su orientación sexual, su ideología política, su género.
“Porque si hablamos de que la historia de Cascorro no se conoce, la de las cigarreras, las migrantes y las personas mayores tampoco”
Cuando hablamos de memoria y saberes informales no nos referimos a la Historia. La Historia ha sido tradicionalmente ese relato del pasado, cerrado y con pretensión de objetividad, que ha sido contado desde el poder (las dinastías, los reinados, los gobiernos).
La memoria tiene que ver con lo subjetivo y lo personal, con la experiencia de las comunidades que habitan un espacio y un tiempo. La memoria es ese pasado que actúa y que vive en el presente.
“Para mí, Tirso de Molina siempre será ese primer lugar al que llegué a Lavapiés. Y ese recuerdo siempre está presente cada vez que salgo del metro”