MEMORÁGORA

HEADER MEMORÁGORA2>>> ir directamente FORO 2: LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA (del 3 al 31 de mayo de 2017) <<<

MEMORÁGORA Plataforma de Estudios de Memoria es una iniciativa creada por Memorias en Red. Este proyecto pretende construir un espacio de pensamiento que fomente la reflexión teórica y la creación de conocimiento en torno a los procesos de memoria, dentro y fuera del ámbito español. La falta de impacto que han tenido los estudios culturales de memoria en el ámbito académico español nos impulsa a plantear estos debates,  partiendo de una concepción de la memoria entendida como interpretación y (re)construcción del pasado en el presente.

Los principales objetivos de MemorÁgora son:

/ Contribuir al desarrollo y la consolidación del campo de los estudios de memoria en España.

// Fomentar el debate interdisciplinar dentro y fuera de España.

/// Proponer y facilitar una discusión inmediata, fluida y abierta sobre problemas concretos y urgentes relacionados con los estudios de memoria.

//// Explorar formas de publicación alternativas que permitan producir conocimiento de manera colaborativa, evidenciar el disenso y dar cabida a voces subalternas.

Nuestro ámbito de trabajo abarca todas las prácticas artísticas, académicas, culturales y sociales que reflexionan sobre las huellas y la presencia del pasado en nuestro tiempo contemporáneo. MemorÁgora es un espacio que alienta la activación del pensamiento crítico. La plataforma aspira a consolidarse como un lugar de reflexión y experimentación que permita subvertir las relaciones de sumisión y subordinación que tienden a promover los entornos académicos y ponga en marcha estrategias de creación intelectual colaborativa.

// los foros de discusión //

Para ello, ponemos a vuestra disposición los foros de discusión, un espacio para el diálogo y la creación de conocimiento, cuyo objetivo es precipitar el debate y fomentar la reflexión crítica en torno a cuestiones fundamentales relativas a los procesos de memoria en las sociedades actuales. Tomando como inspiración los foros creados por el Núcleo de Estudios de Memoria en Argentina, MemorÁgora pone en marcha estos foros que quieren facilitar un diálogo interdisciplinar, ágil y abierto. Pueden participar en el foro investigadore/as, docentes, estudiantes, artistas, activistas y todas aquellas personas interesadas por los estudios de memoria.

MemorÁgora elaborará de manera colectiva un texto breve sobre un tema de interés para los estudios sobre memoria e invitará a uno o varios expertos a reflexionar sobre los problemas allí planteados. Tras la publicación de sus aportaciones, el foro quedará abierto a todas aquellas personas que deseen participar. Podrán hacer llegar sus comentarios a través del blog de MemorÁgora, alojado en la página web de Memorias en Red durante un mes. Los comentarios serán revisados antes de ser publicados. Los textos y las réplicas a los mismos, así como las intervenciones que se generen en el foro, conformarán todos ellos mini-publicaciones que serán registradas en nuestra página web con licencia creative commons. Nuestra intención es que puedan servir como puntos de referencia para otros investigadores.

// comité científico //

MemorÁgora tiene el apoyo científico de Jesús Alonso Carballés; Anne-Laure Boyer; Ruben Chabado; Sebastiaan Faber; Paco Ferrándiz; Jordi Guixé; Manuel Loff; Odette Martinez Maler; Georg Pichler; Pedro Ruiz Torres; Lorraine Ryan; Enzo Traverso; Ricard Vinyes.

// foros //

Foro1_icon_webFORO 1: “VESTIGIOS DE LA DICTADURA: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLOS?”
El foro abre con un artículo de Ricard Vinyes.
Abierto del 1 de febrero al 29 de febrero de 2016.

transicion_buttonFORO 2: “LA TRANSICIÓN: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA?”
El foro abre con los artículos de Alison Ribeiro de Menezes y de Ignacio Sánchez-Cuenca.
Abierto del 3 de mayo al 31 de mayo de 2017.

// somos //

MariaChiara Bianchini, Marije Hristova, Zoé de Kerangat, Eva Léger, Lidia Mateo Leivas, Sara Santamaría, Sara Varela Mestre. 

// contacto //

memoragora.memoriasenred@gmail.com