Zonas grises del Matadero de Madrid

Para cerrar el proyecto Memoriadero, el 24 de enero de 2015 Memorias en Red organiza unas jornadas en el Matadero con ponencias, performances y debates.

En estas jornadas plantearemos qué significa un proyecto sobre la memoria del Matadero de Madrid a través de los ejes principales del proyecto Memoriadero: la memoria obrera del Matadero, la memoria del Matadero en el barrio y la memoria incómoda de la muerte animal. Así, hablaremos con activistas por los derechos animales, vecinos y filósofos. Los artistas invitados, Laura de Miguel y Eduardo del Olmo, reflexionarán sobre las líneas propuestas por Memoriadero en una instalación y un performance. Además os invitaremos a una visita guiada a la exposición “Memoriadero” que aún se puede visitar hasta el 1 de marzo de 2015.

foto-expoDetalle de la exposición “Memoriadero”. Foto: Chano Nous.

Hemos buscado un formato que nos sitúa entre el pensamiento, el activismo, el arte y la exploración del espacio físico con el propósito de crear una memoria crítica del Matadero de Madrid enfocado en las zonas grises y las fronteras.

El Matadero no termina en sus paredes, sino su memoria es parte del barrio y de sus trabajadores. El Matadero no termina con su desaparición, sino el lugar forma parte de una constelación activa que lo enlaza con otros lugares similares, mataderos de ayer, hoy y mañana. El Matadero de Madrid no es Historia, un relato único que ahora podemos rastrear y presentar, sino su memoria pervive en el presente y construye el futuro. Las fronteras del Matadero de Madrid son líneas múltiples y cambiantes, fruto de una constante construcción en proceso.

Durante las jornadas, os invitamos a explorar esas zonas fronterizas y la posición a veces incómoda del testigo-espectador mudo ante la Historia.

Un pensamiento en “Zonas grises del Matadero de Madrid

  1. Pingback: Matadero Madrid: ¿Un lugar de memoria? - Memorias en Red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>