Industrialización, muerte y vida cotidiana

Auschwitz empieza cuando uno mira a un matadero y piensa: son sólo animales.
Theodor Adorno

Desde la Comisión Teórica del proyecto Memoriadero de la Asociación Memorias en Red estamos trabajando desde las corrientes teóricas del postestructuralismo, la ecología y el post-antropocentrismo para proponer una mirada amplia de los “estudios de memoria” a la hora de entender un espacio tan singular como el Matadero de Madrid que ha devenido en Centro de Creación Contemporánea.

Para entender lo que es en la actualidad es el Matadero de Madrid hemos recurrido teóricamente a insertarlo en la lógica de modernidad, racionalidad y sistematización que sustentaba la creación de mataderos municipales tecnificados donde tenía lugar una matanza masiva de animales no-humanos. Son estas mismas lógicas de modernidad, deshumanización, tecnificación y racionalización las que tratamos de analizar en este proyecto sobre la memoria del lugar ya que son procesos comunes a otras matanzas masivas entre animales humanos.

18

Podremos analizar cómo esta industrialización aparece ante nuestros ojos. Cómo estos procesos mecanizados se insertan en la cotidianidad de nuestras vidas. La industrialización y el crecimiento urbano han tenido una relación estrecha dentro de la idea de progreso lineal y adoración del avance humano racional. ¿Cómo nos relacionamos con estos lugares? Desde el patrimonio industrial de ciudades como Barcelona hasta lugares como el Matadero de Legazpi donde se procedía a mecanizar la muerte animal para la satisfacción de nuestra alimentación. Un proceso que se entrelazaba con nuestras prácticas cotidianas y que percibimos en diversos grados. La relación de los vecinos con el lugar tiene una importancia crucial para entender el barrio y el propio Matadero. Pero además, los trabajadores “producían” ese lugar dándole significados que iban más allá de su forma física. Una tensión constante entre lo que Matadero era, lo que se percibía desde el exterior y lo que se vivía desde el interior. Todo configura un lugar polimorfo y donde se entrelazan distintas memorias.

Texto introductorio de la Comisión Teoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>