Inauguración de la exposición de Impresiones

¡Por fin llegó el momento!

El próximo jueves 18 de octubre inauguramos la exposición de nuestro trabajo en el taller Impresiones “Lavapiés, refugio de memorias”.

Una exposición que busca significar las memorias de las personas que habitan Lavapiés y poner en circulación las narrativas y los relatos de los colectivos tradicionalmente excluidos de la historia oficial del barrio.

Una exposición creada a partir de entrevistas, fotografías, cartografías, músicas, cuentos… de personas que habitamos el barrio.

¡Os esperamos a todas y todos en Mbolo Moy Dole (c/ Dos Hermanas, 14) el jueves que viene a las 18:30 para la inauguración!

Como cuando nos mecemos en un columpio, al recordar, hacemos pequeños viajes de ida y vuelta. Un balanceo hacia atrás, y al volver adelante, se nos han enredado en el pelo y en las ropas experiencias, impresiones, frases y personas de otros tiempos y momentos. En IMPRESIONES, nos hemos sumergido en el vaivén de este columpio que nos ha llevado a distintos lugares y tiempos del barrio de Lavapiés.

Lavapiés, refugio de memorias es la exposición resultante de este Taller, que ha sido un espacio de encuentro en el que hemos compartido recuerdos y afectos; territorios e imágenes; memorias y ausencias vinculadas con Lavapiés. El grupo ha estado compuesto por personas que vivimos Lavapiés como un espacio de comunidad y de vida, como refugio y cruce de caminos. Por eso, en esta exposición plasmamos las impresiones que el barrio ha dejado en la gente que transitamos por él. Somos personas que habitamos, trabajamos o conocemos Lavapiés y que estamos ligadas al barrio a través de nuestras múltiples vivencias.

En este afán, hemos intentado descubrir a través de fotografías antiguas y actuales, de archivos, relatos y preguntas cómo un barrio puede devenir en muchas cartografías de sentidos distintos que narran de forma peculiar la manera en que cada cual vive, vivió o vivirá el Lavapiés que atesoramos en nuestro recuerdo y nuestra cotidianeidad. Por eso, el mapa ha sido una de las herramientas desde la que nos hemos asomado al pasado, al presente y al futuro. Pero estos mapas no describen Lavapiés de una manera objetiva. Los hemos llenado de historias para proponerte ahora a ti un paseo por el barrio. Queremos que camines pensando en tus vínculos con Lavapiés, queremos que tus pasos no sigan un objetivo o destino claro, sino que la velocidad del tiempo se suspenda cuando te dejes llevar por sus enrevesadas calles.

Como verás, no es nuestra pretensión contar la historia de Lavapiés, sino abrir ventanas a historias cotidianas, que son las que acaban tejiendo la vida de un territorio tan diverso. Para eso, la exposición cuenta con fotografías, vídeos, entrevistas, música, cuentos, mapas… que van articulando nuestras historias y que, como memoria viva y también precaria, resisten las agresivas dinámicas de turistificación que actualmente atraviesan nuestro barrio.

La exposición se desarrolla en estos cuatro espacios:

Si quieres saber cómo fue el proceso de memoria y sus dinámicas dirige tus pasos a Mbolo Moy Dole.

Si quieres ver los primeros resultados del proceso (el material más sensible de todos), acércate al Centro de Salud.

Si quieres conocer cuáles fueron las fugas de la memoria, es decir, lo que no estaba previsto pero que fue apareciendo entre-las-dinámicas, puedes tirar del hilo en el Centro Sociocultural de Lavapiés.

Si quieres localizar las memorias y potencias del barrio sobre el mapa, visita el Casino de la Reina.