22 de marzo. IMPRESIONES se encuentra con Mujeres con Propósito

banner

IMPRESIONES también son sesiones satélite con colectivos que, por diversos motivos, no pueden asistir a los talleres quincenales.

Nuestra primera sesión satélite ha sido con Mujeres con Propósito, un grupo de mujeres gitanas de varias edades que desde siempre han vivido en Lavapiés. Se reúnen cada semana en el Casino de la Reina creando un lugar de encuentro y confianza desde el que entrelazar voces y romper estereotipos.

Junto a ellas, trazamos una línea de tiempo que fue llenando el espacio de recuerdos: las fiestas de San Juan en la Plaza de Agustín Lara, las abuelas y sus mimos y fortaleza en los momentos más difíciles, también sus comidas y los olores de sus casas, los domingos de punta en blanco, ronear junto a la fuente en Cascorro, los pasteles de Encomienda, la Ribera y Tribulete, tirarse en triciclo por Carlos Arniches y Mira Alta, los patios de las corralas… Y también lo que ya no está y se echa en falta pero que seguía muy presente y se repetía en cada recuerdo: la unión de sus gentes y la tranquilidad que eso daba al día a día.

Poco a poco, el hilo del tiempo pasó a ser una madeja de memorias entretejidas. Al mirar el resultado los dibujos eran múltiples y hermosos, aunque finalmente nos quedamos con uno en concreto. Y es que, si pudiésemos extraer a las figuras protagonistas de los relatos contados, todas, sin excepción, serían mujeres.

No podemos estar más contentas de esta mañana que pasamos junto a Mujeres con Propósito y, desde aquí, les agradecemos su generosidad a la hora de compartir sus memorias y emociones con nosotras. La emoción, ahora, es mutua.

8394_893324847507624_5649063380473103644_n