Exponiendo Memoria, Provocando Reflexiones

Tras cinco meses de trabajo de investigación sobre la memoria del Matadero de Madrid por parte de todas las comisiones, el 17 de octubre vino el momento de “dar la cara” y exponer algunos de los elementos que hemos encontrado y sobre los que hemos reflexionado. Llegó el momento de exponer materiales y tratar de articularlos para que el público, vosotros/as, veáis lo que estamos haciendo.

Cartel_MEMORIADEROSe trataba de combinar materiales históricos y materiales actuales que se refieren a la manera en la que recordamos el Matadero de Madrid y su barrio. Por ello, elegimos unas fotografías de archivo. Muchas de ellas enseñan cómo trabajaban en el Matadero, y cómo mataban a animales para la producción de carne. También nos enseñan visitas oficiales, que contrastan con lo crudo de la muerte animal. De los archivos, incluimos otros documentos como cortes de periódico relatando la experiencia de la Guerra Civil, y los problemas de abastecimiento en carne de la población madrileña durante la contienda. Otros refieren a hechos más curiosos: la celebración de una comunión en los espacios del Matadero el 27 de mayo de 1960, por ejemplo. En este sentido, entendíamos que no sólo queríamos enseñar la historia del Matadero, sino también provocar una reflexión sobre el lugar.

Por ello, vienen a integrarse a la exposición fragmentos de una novela corta, carteles de iniciativas artísticas relacionadas con el Matadero, y vídeos que también incluyen testimonios recordando el Matadero y el barrio de Legazpi – Arganzuela.

Organizando los materiales y alternando las temáticas esperamos llevar a los/as visitantes a pensar sobre la memoria del Matadero de Madrid. En un espacio reducido como el de la Salita, no podemos exponer toda la historia del Matadero. De todas formas, no se puede, por mucho espacio del que dispongamos. Y de todas formas, querer narrar la historia de un lugar sería parcial y sólo un punto de vista. Al contrario, lo que pretendimos era dar a conocer unos fragmentos de la memoria de este lugar para que surjan la curiosidad y las preguntas.

Instalar la exposición fue para nosotras una tarea difícil, aparte de los obstáculos técnicos que siempre surgen, porque seguíamos pensando en la recepción que iba a tener por parte de los/as visitantes. ¿Qué piensa uno/a cuando ve una foto de un animal muerto y otra al lado con una pareja bailando? ¿Qué tipo de información se espera? ¿Hasta qué punto hace falta explicar lo que queremos hacer? Y es que sabemos que cada uno/a de vosotros/as verá y pensará algo distinto al ver la exposición Memoriadero. Así que apostamos por dejar que los pensamientos de los/as visitantes lleven a la reflexión que quisimos proponer, cualquiera que sea esta reflexión.

PD: Por un problema con nuestro servidor, en este momento no podemos subir imágenes de la exposición. Os invitamos a verla hasta el 01 de marzo de 2015 en la Salita del Matadero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>